jueves, 21 de octubre de 2010

Jim Flora & Monsters Inc.


Hace un par de días Grain Edit publicó algunas ilustraciones que me parecieron increíbles. Ya había visto algo parecido. De hecho, creo que todos hemos vistos cosas parecidas. Pero resulta que este hombre fue algo así como el padre de estas ilustraciones (debo decir que, para mi, tiene ciertas similitudes a Picasso, que a su vez tiene demasiado del arte africano...pero ese es otro tema). La cuestión es que este señor, ya vale decir su nombre, Jim Flora, ilustró entre los años 40 y 70 muchas revistas y tapas de discos. Entre ellas, una que me llamó demasiado la atención, y que resultó ser una de las más conocidas (nunca descubro nada, jeje). La tapa es esta:




Y me resultaba demasiado familiar...Claro! Monster Inc., la habitación de Sully...recuerdan esa escena donde Sully intenta hacer dormir a Boo??? Recuerdan el poster que hay al lado del placard donde "no hay ningún monstruo". Lamentablemente la peli la tengo en VHS (si, todavía tengo de esas cosas) y está en la casa de mis viejos, pero si tienen paciencia, pueden ver este videíto y buscar el poster.
Investigando un poco más, me enteré que era una especie de homenaje que la gente de Pixar le hacía a Flora. De hecho, se podría decir que casi toda la peli tiene algo de Flora. Y no lo digo a modo de crítica negativa. Todo lo contrario. Es una de mis películas favoritas, y me gustó más al ver que sus creadores le tienen tanto respeto a estos viejos ilustradores a lápiz y sudor.
Pero sí, convengamos que Pixar, a pesar de ser uno de los estudios pioneros en la animación 3D , tiene gran admiración por esas épocas doradas de la ilustración y la animación. Y creo que por eso me gustan tanto.

Bueno, la verdad es que no tiene mucho sentido que yo siga escribiendo sobre esto, mejor dejarlos con un par de imágenes y links para que puedan, si les interesa, hacer un tour por estos lugares para conocer un poco más, inspirarse y recrear un poco la vista.








Para ver más de la obra de Flora, pueden pasar por su página o por su blog. Sí, el hombre tiene blog póstumo, jeje. Pero está bueno porque van subiendo novedades sobre nuevas publicaciones de su obra y cosas que van encontrando por ahí.

Otro lugar dónde pueden ver más obra de Jim es el blog de Ward Jenkins , que de por sí es excelente. Si pueden, háganse el tiempo de recorrerlo todo. Ahora que me pongo a ver bien, su post sobre Jim Flora fue el último..jajajaja, juro que recién me doy cuenta!!!


Por otro lado, están los señores de Pixar. Además de sus largometrajes, recomiendo que vean todos sus cortos, creo que son de lo mejorcito que han hecho.

Estas imágenes son del libro "The art of Monsters Inc.", libraco que está muy pero muy encima de mi presupuesto, pero que este hermoso hombre, Parka, ha tenido la amabilidad de dejarme pispear. Su blog es este, y además de este libro en particular, pueden ver un montón más. Tiene una excelente lista de libros (para aquellos que todavía gustan de los dibujitos como yo)









Obviamente que también se pueden dar una vuelta por la página oficial de Pixar, pero en esos lugares nunca muestran demasiado.

Ah!!! Y ya me estaba olvidando!!! No se olviden de volver a mirar el opening de Monster Inc. Ahí es dónde mejor se ve lo de Jim Flora. Los monstruitos, el fondo negro, el jazz (bueno, todo lo que condensaría la gráfica de los 50) Además de que nunca viene mal volverlo a ver.


Bueno, creo que por hoy ya estamos. Todavía no le encuentro la vuelta a esto, y creo que se nota. Me parece que no voy a buscar tanto y sólo voy a subir las cosas que me gustan cuando las veo. Me parece que es más fácil. Pero menos divertido....ahhh, dilemas existenciales.

Besos y hasta la próxima

Yan

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tantas cosas lindas!

    Muy interesante ver en dónde se inspiran los de Pixar.

    ResponderEliminar