jueves, 4 de noviembre de 2010

de cuadernos y sketchbooks

Creo que casi todo el mundo debe coleccionar algo, aunque no se de cuenta de eso. Discos, libros, zapatos, estampillas, muñecos, monedas...en mi caso, y gracias a que me lo hicieron notar, cuadernos. Tengo pilas de cuadernos sin usar y, sin embargo, siempre encuentro una excusa para comprarme otro.
Entrar a una librería es para mi como entrar a una juguetería para un niño, quiero todo y no tengo problema en gastar fortunas (cosa que no me pasa con la ropa).

Así que esto va dedicado a mis cuadernos y a aquellos que me gustaría tener o me resultan interesantes. Como siempre, hay un millón que quedan afuera ( y más ahora que mi compu se rompió y todos mis archivos andan desordenados).

Voy a empezar con un par que tengo desde niña...si, los tengo desde los 9 años y todavía no los he usado (en realidad, el primero de la pila es relativamente nuevo, pero bueno, snoopy todavía me puede)






No sé si se nota, pero este de Kitty recibió una intervención de mi adolescencia...el "Nirvana" es un poco desubicado :)



Pero bueno, he ido creciendo y mis cuadernos se han hecho un poco más serios... y hace un par de años entraron a mi vida los Moleskine. Gran obsesión de todos aquellos fanáticos de los cuadernos. Creo que tengo 7, más dos agendas ...lo peor es que algunos todavía no los saqué de la bolsita...y sigo comprando cada vez que puedo!!! Si, eso es obsesión.




Si ya se metieron en la página, pudieron ver que vienen de un montón de colores y formas. Yo siempre elegí las negras, pero tengo varios formatos. La primera que me regalaron fue la que aparece con dibujitos, con formato para storyboards. Me la regaló mi marido con la esperanza de que dibujará algo interesante, pobre!.
También tengo otra para acuarelas. Hermosa, lástima que yo soy patética en lo que acuarelas respecta. Básicamente arruiné unas cuantas hojas.

Y qué pasa si juntamos estos hermosos cuadernos con uno de mis personajes favoritos??
Baba. Suena asqueroso, pero realmente muero por una de estas.









Así que ya saben que me pueden regalar.

Obviamente que no todo son Moleskine en la vida. También hay otros excelentes cuadernos dando vueltas en el mundo. Y uno de los que estoy usando actualmente para anotar patrones y otras cosillas son los Talbot . Son super cómodos, se consiguen en librerías de Buenos Aires (de hecho, yo los compré en Quilmes), los chicos vienen con elástico como las Moleskine (si, son muuuy parecidos) y son mucho más accesibles. Y la calidad es básicamente la misma.

Estos son dos de los que estoy usando.


Y por otro lado están mis cuadernos de bocetos. Por alguna razón, nunca usé las Moleskine, aunque son conocidas por ser grandes sketchbooks. Por ejemplo, este es un sitio que habla un poco sobre ello, y este es el sitio oficial de The sketchbook project, una propuesta buenísima que no pueden dejar de ver.
Pero, no sé, creo que me da penita usarlas para eso, siempre estoy esperando dibujar mejor. Probablemente no las usé nunca.

Así que habitualmente termino usando hojas sueltas o cuadernos de museo ( a veces son más baratos y están bastante bien).
El de arriba es del Malba, y en su momento fue bastante barato. Tiene hojas con puntitos (creo que son para tipografía, perdón por mi ignorancia). Fue el primero que use para escribir patrones.
El de abajo fue ragalito y es del MoMa. Lindo, lindo. Me encanta su tamaño medio cuadrado y las hojas están buenas para lápiz y tinta. Ya casi lo termino, pero mi marido tiene otro...creo que se lo voy a robar, jeje.








Estos otros también están muy buenos. El de Canson me lo compré de calentura en Uruguay, y me encanta. Y esa es la razón por lo cual no me atrevido a usarlo.
El de arriba es uno baratón que me trajeron de afuera. Pero es bastante cómodo el tema del anillado, especialmente para bocetos rápidos (igual que el del MoMa)





Y se acuerdan que les dije que tenía un par de agendas de Moleskine?? Bueno, el tema con estas hermosas agendas es que, una vez que el año se acabó, uno se queda con este hermoso cuaderno de tapas duras y elastiquito que ya perdió toda utilidad. Bueno, encontré un par de lugares donde enseñan cómo recargarlas!!! Si, deshacerse de todas esas hojas sin sentido para llenarlas con las que más les gusten. Más que interesante idea que tengo pensado probar en el verano (después les mostraré los resultados).

Los lugares son estos:
Trumpetvine , donde justamente usa las Moleskine, y creo que está bastante bien ilustrada. Si alguien lo prueba, avise (y creo yo que uno puede hacer esto con cualquier cuaderno, o hasta con una lindas tapas de libro usado)
Michael Shannon, no me gusta el terminado, pero pareciera estar bien explicado
Dani Jones, otro que tengo pensado probar hace mil.
Y este último de Oh,Hello, Friend, que también parece interesante (y el blog está muy lindo también)
Y todos son ilustradores, pintan o diseñan, así que supongo que sabrán de lo que hablan.

Bueno, tenía un millón de cuadernos más que había encontrado en la web...pero todos quedaron en mi otra compu, así que será para la próxima.

Mientras, a hacer cuadernitos y dibujar mucho.


3 comentarios:

  1. yo tambien soy fan de las moleskine!! Tengo un monton!!beso
    lu ( nalha)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!! Yan dibujas barbaro, no te tires abajo. Tenes que hacer los cuadernos Pica-Pau seguro quedarian barbaros tus personajes...
    Los links de encuadernacion son geniales, ese es un asunto pendiente hace tiempo, no tengo excusa ahora.
    Beso, Nahir

    ResponderEliminar
  3. uau! você é realmente uma artista nata! lindos desenhos! queria ser como você! hehehe beijos

    ResponderEliminar